El desdoblamiento de la carretera nacional 340 marcha a todo ritmo. Desde hoy se ha abierto al tráfico el primer tramo de la obra desde la rotonda del cementerio hasta el cruce de Torrecárdenas. Cuando se termine la urbanización de esta zona cambiará por completo el aspecto de la entrada norte a la ciudad. También este fin de semana comienzo de Feria vuelven a abrir sus puertas al público los refugios de la Guerra Civil tras varias semanas de obras de mantenimiento y arreglos.
El acceso a la capital almeriense por el cementerio se hará a partir de ahora a través de uno de los dos nuevos carriles que se han habilitado para descongestionar el tráfico en esta zona. La salida se efectuará a través d ela actual vía hasta el cruce con el barrio de Torrecárdenas, punto donde la circulación rodada quedará desviada. El concejal de Urbnaismo, Juan Megino, se ha alegrado de que la obra marche según los tiempos previstos y que se inaugure este carril en verano tal y como prometieron. Los vecinos de la zona parecen están contentos con es te desvío, que sin duda evitará los atascos a los que estaban acostumbrados. Desde la semana pasada se están instalando semáforos, carteles, pasos peatonales e iluminación a lo largo de los 500 metros del desvío.
Reapertura de los refugios
El Ayuntamiento ha culminado las obras de reparación, conservación y mantenimiento de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil, que habían sido cerrados durante unas semanas tras la aparición de algunas filtraciones de agua sobre las galerías, excavadas bajo tierra en el centro de la ciudad, a una profundidad de entre nueve y dieciséis metros, hace más de setenta años. Esta actuación permitirá su reapertura mañana viernes, 22 de agosto, como una de las visitas que más interés genera entre cuantos pasan sus vacaciones en Almería. La avería producida en los refugios, ha servido también para dar un repaso de mantenimiento a toda la instalación y hacer una puesta a punto de aparatos electrónicos, fumigación y limpieza, con objeto de recibir en perfecto estado a la multitud de visitas que recibe. Desde que abrieron hasta el pasado mes de junio han pasado por las galerías más de 19.000 personas. Durante el tiempo que han permanecido cerrados, siempre ha existido un informador turístico de guardia para informar de las razones del cierre temporal y derivar a los visitantes a otras zonas de interés turístico.Los refugios se constuyeron para salvar la vida de los almerienses durante la época de Guerra Civil, período en el que Almería se vió afectada con 52 bombardeos y 754 impactos directos, siendo el bombardeo más trágico el de la escuadra alemana acaecido el 31 de mayo de 1937. El artífice de su diseño fue el arquitecto municipal Guillermo Langle Rubio y los ejecutores ingenieros de minas, canales y poceros, así como la ayuda de toda la población. Guillermo Langle, diseño 4,5 km. De galerías con 67 bocas de acceso, de esos kilómetros diseñados, el Ayuntamiento de Almería ha recuperado casi un kilómetro, 965 m. que ha musealizado, destacando los paneles interpretativos, los vídeos y los espacios recreativos: el almacén despensa y el quirófano. Por otro lado son visitas guiadas por informadores turísticos del Área.El horario de los refugios es de martes a domingo, y durante este mes de agosto van a estar abiertos de martes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados y domingos en horario solo de mañanas. El teléfono de los refugios es: 950268696 y el de la oficina de información turística municipal: 950280748. El precio de tarifa general es de 2 euros por persona y tarifa reducida de 1,50 euros.