El 26 de diciedmbre de 1489 los Reyes Católicos conquistaron Almería. Hoy 519 años después se sigue conmemorando una efeméride que hace protagonista al concejal más joven del equipo de gobierno, en este caso, Juan José Alonso, que se ha encargado de tremolar el pendón que los Reyes Católicos dejaron como símbolo de la conquista.
Hoy se ha celebrado el día del pendón, un día muy especial para la capital, puesto que se cumplen 519 años desde que los reyes católicos tomaran la ciudad de Almería. Los actos comenzaron por la mañana, a las ocho de la mañana, con la colocación del pendón cedido por los Reyes Catolicos en el balcón del Palacio de los Marqueses de Cabra, custodiado por miembros de la Legión. A las 10 y media el primer edil recibió a todas las autoridades presentes y tras subir al balcón, procedió a la petición de juramento por tres veces al concejal más joven de la corporación, Juan José Alonso, que sería el portador del Pendón.
El alcalde tras la petición de juramento desciende desde el balcón el Pendón, mientras que la banda de música interpretaba el Himno Nacional.
Tras ello, todos en comitiva se trasladaron en procesión hasta la Catedral de Almería, donde el Obispo de la ciudad, Adolfo Gonzalez Montes recibió el Péndón y ofició una misa.
Posteriormente, se inició una nueva procesión esta vez por las distintas callles del Casco Histórico hasta su llegada una vez más al Palacio de los Marqueses de Cabra, donde el primer edil recogió desde el balcón el Pendón y lo tremoló tres veces pronunciando las palabras del ritual.
Una vez el pendón situado en el balcón se procedió a la interpretación de los Himnos de Almería, Andalucía y Nacional.
El alcalde por último bajó a la calle, y despidió a las autoridades.
Un año más el acto del día del Pendón fue acogido por numeroso público que no faltó a la cita pese a ser un día laborable.