El I Congreso Internacional 'Dramaturgos y espacios escénicos andaluces de los siglos XVI y XVII' reunirá durante tres días en Almería a partir del próximo día 26 a prestigiosos investigadores de distintos países del mundo, como Italia y Estados Unidos, para recuperar a autores de teatro clásico de la región que son "prácticamente desconocidos en la tierra que les vio nacer pero se estudian en universidades extranjeras". Así lo describió el director de las Jornadas almerienses de Teatro de Siglo de Oro, Antonio Serrano, durante el acto de presentación del evento junto a la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura, Ana Navarro, quien destacó el renacimiento del teatro clásico, "una tendencia" –aseguró– que se refleja "en las carteleras de los teatros con numerosas obras de este periodo". La primera edición del congreso contará con tres mesas plenarias. La primera, con Ángel María García Gómez (University College London), abordará Los espacios teatrales y su irradiación; una segunda, con el profesor Marco Presotto (Universidad de Venecia), versará sobre el teatro de Juan de la Cueva; y la tercera, conducida por Germán Vega (Universidad de Valladolid), tratará Las imprentas andaluzas y la conservación del teatro clásico español. El programa incluye nueve ponencias que analizarán a los autores y asuntos más destacados de esta etapa del teatro andaluz. El profesor George Peale (Universidad de California) expondrá sus estudios sobre Vélez de Guevara; Antonella Gallo (Universidad de Verona) analizará a Francisco de Navarrete; Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja) profundizará acerca de Álvaro Cubillo de Aragón; Miguel Zugasti (Universidad de Navarra), sobre Ordóñez de Ceballos mientras que Abraham Madroñal (Universidad de Granada) presentará sus investigaciones sobre el teatro breve. Concha Argente (Universidad de Granada) analizará a Antonio Mira de Amescua; Emilio Hernández (director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro) dará a conocer sus estudios sobre el director de escena; Juan Antonio Martínez Berbel (Universidad de La Rioja) profundizará acerca del estado de la cuestión; y Diego Simini (Universidad de Pisa), sobre Antonio Fajardo y Acevedo. Se procederá, asimismo, a la lectura de hasta 16 comunicaciones en el marco del congreso cuyas inscripciones ya han superado el centenar procedentes de varios países. 'Dramaturgos y espacios escénicos andaluces de los siglos XVI y XVII' acogerá tres conferencias-espectáculo: Bésame y Abráçame –serie de canciones profanas del siglo XVI– de la compañía 'Los ojos de San Jorge'; 'Mágicos y prodigiosos', un drama de Calderón de la Barca interpretado por el actor andaluz Roberto Quintana; y 'Mojiganga' de las visiones de la muerte, también de Calderón, a cargo de la compañía 'Sol de Portocarrero', integrada por profesores de este centro. En este congreso participarán, además, importantes nombres del panorama escénico como la directora teatral Ascensión Rodríguez Bascuñana, el también director Juan Dolores Caballero, el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga y los actores Jesús Herrera y Jorge Godoy.