Marruecos ha aumentado durante el último año sus importaciones de tomate al mercado comunitario cerca de un 25 por ciento. La Junta de Andalucía, Coexphal y las Organizaciones agrarias piden más control en las fronteras para que no se siga perjudicando al campo almeriense.
La Oficina de Estadísticas Eurostat desvela según los datos de la campañá 2008- 2009 que Marruecos ha aumentado en el último año sus importaciones de tomate al mercado comunitario casi un 25 por ciento. Estas cifras están muy por encima de la cantidad acordada que está establecida en 230.000 toneladas cuando la realidad según Eurostat es que durante el pasado año entraron 125.000 toneladas más.
La Junta de Andalucía, Coexphal y las organizaciones agrarias denuncian que no hay controles en la frontera y que el tomate marroquí entra en Europa sin desembolsar los aranceles establecidos. Los productores de este producto entienden por este motivo que el tomate alauita provocó durante la pasada campaña un hundimiento de los precios en el campo almeriense.