El Partido Popular de Almería ha criticado que las negociones UE-Marruecos sobre las exportaciones de tomate, se hayan llevado a cabo de una forma clandestina y a espaldas del sector agrícola almeriense. Por este motivo han anunciado la petición de la comparecencia de la ministra del ramo para que dé explicaciones.
El Partido Popular de Almería ha mostrado su profunda preocupación ante el posible acuerdo, ya firmado por la Unión Europea, y a la espera de lo que señale Marruecos del contingente de tomate que debe entrar en Europa a partir de ahora. Los populares critican que las negociones se han llevado a cabo de una forma clandestina y a espaldas del sector agrícola almeriense.
Por este motivo piden la comparecencia de la ministra del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para que dé explicaciones. Además, los populares han presentado una proposición no de ley en la que piden que el Gobierno español se implique en la defensa del sector agrícola almeriense.
Los populares esperan que el Gobierno de España no acceda a que Marruecos pueda introducir en Europa todo su cupo sin ningún tipo de control y liberados de condiciones fitosanitarias.