Hoy hemos conocido que finalmente en breve se firmará un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. Mientras que el PSOE asegura que seguirá trabajando por defender a los agricultores, ASAJA y COAG piden a la Junta que se posicione de una vez en la defensa del campo almeriense. Hortuyfruta también ha querido mostrar su rechazo a este nuevo acuerdo.
Las organizaciones agrarias consideran que la próxima firma del Acuerdo de Asociación Unión Europea y Marruecos supone una dar una puntilla al sector agrícola. ASAJA culpa al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino por permitir los incumplimientos del país alauita mientras que COAG exige la implantación de un nuevo sistema que certifique las exportaciones. Por su parte el Partido Socialista confía en que a partir de ahora se cumplan los cupos de tomate.
La Unión Europea y Marruecos han cerrado las negociaciones sobre un nuevo acierdo agrícola que ahora tendrá que ser sometido al visto bueno de los Estados miembros antes de ser firmado posiblemente la próxima semana.