Vox se aupa como la tercera fuerza politica en Almería y tendrá voz y voto en los pactos para presidir la Junta de Andalucía. La formación de extrema derecha cosecha más de 43.000 votos en la provincia
El partido de la ultraderecha, que había presentado sus credenciales en 2015 de forma testimonial, obtuvo ayer en las urnas 12 diputados en el nuevo Parlamento andaluz, dos de ellos en Almería. La Niña, una discoteca ubicada en el Parque Nicolás Salmerón se quedó pequeña para albergar tanta euforia de la emergente Vox, una de las fuerzas políticas que salieron mejorar paradas en la noche electoral de ayer. Obtienen, por tanto, escaño en el Parlamento andaluz Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Fernández y sería una pieza clave en el engranaje de un posible gobierno tripartito en Andalucía.
En la provincia, Vox ha recolectado sus principales bolsas de votos en los municipios del Poniente, sobre todo El Ejido, Roquetas y Adra, en esta última población como segunda fuerza política. También en Níjar ha cosechado óptimos resultados con 2.000 votos. Nunca se había dado una subida tan espectacular de un partido político en unas elecciones autonómicos, en los últimos 40 años de democracia en España.
Al acto en la discoteca La Niña no pudo acudir Luz Belinda, que se encontraba en Sevilla, junto al líder de esta formación política, Santiago Abascal, y el resto de los cabezas de lista de cada provincia.