Asegura el refrán que ‘hasta San Antón, Pascuas son’. Al calor de la hoguera, con productos del marrano y un vino de la tierra se honró ayer noche al patrón del casco Historio, San Antón, con una convivencia a las faldas de la Alcazaba.
“Hasta San Antón, Pascuas son”. Las llamas de maderos antiguos ardieron en los bidones que calentaban en la zona del Mirador de la Alcazaba, mientras los vecinos y amigos saboreaban una degustación de productos derivados del cerdo. La Asociación de Vecinos del Casco Histórico conmemoró un año más las tradicionales Hogueras de San Antón en las faldas de la Alcazaba. Una tradición en la que cualquier viandante o vecino que quisiera degustar algunos de estos productos podía hacerlo y coger calor con un vino junto a un pequeño bidón que representa a las hogueras de San Antón. Hay incluso personas que se desplazaron de todos los barrios. No faltó la presidenta de la asociación vecinal, Magdalena Cantero, y tampoco lo hicieron concejales del Ayuntamiento capitalino
Las fiestas continuan esta semana, precisamente hoy con los actos religiosos en honor al patrón. Por la tarde traslado de la imagen del Santo desde la Ermita donde se venera hasta la iglesia parroquial de San Juan Evangelista. Allí primer día del Triduo en su honor que continuará en la jornada del viernes y la del sábado. Mañana día 18 se celebrará en la iglesia del monasterio de las Puras una conferencia de Manuel Artero sobre el tema ‘A Navarro Darax, 11 de Septiembre de 1912’. Al día siguiente, se celebrará la tradicional Noche Flamenca ‘Lumbres de San Antón’. El lugar señalado para el evento será Ronda del Beato Diego Ventaja, entre las murallas de la Catedral y el Museo de la Guitarra y estará protagonizado por el Cuadro flamenco de José Tomás. . El broche de oro de las fiestas será el domingo 20, con la Eucaristía a las once de la mañana, la procesión y las Subasta de los Rábicos.