’Acción por Almería’ premió la labor de cinco colectivos e instituciones en la defensa del patrimonio provincial. El colectivo almeriensista reconoció a la Agrupación Folclórica Alcazaba, la Asociación Serbal, la Cuadrilla de las ánimas de Chirivel, la Hermandad de San Isidoro y al Museo de Arte Doña Pakyta
La defensa y recuperación del legado y patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia almeriense es uno de los principales objetivos de la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’. Cuando se cumple un lustro de su creación, el colectivo almeriensista ha querido poner en valor el trabajo de otras entidades que con su labor han puesto su granito de arena en este loable objetivo con la entrega de los ‘Premios Almería’ a la Agrupación Folclórica Alcazaba, la Asociación Serbal, la Cuadrilla de las ánimas de Chirivel, la Hermandad de San Isidoro y al Museo de Arte Doña Pakyta.
Los galardonados han podido recoger un plato vidriado conmemorativo de edición limitada, un premio que ya de por sí hace gala de otra de las tradiciones artesanales con más solera en Almería: La alfarería.
Junto a estas piezas únicas se ha entregado una ilustración original de una pareja de almerienses ataviados con la ropa tradicional de la región almeriense.
‘Acción por Almería’ ha celebrado la gala de entrega de los galardones en una fecha nada casual pues, como explicadó durante su intervención el presidente del colectivo, Jesús Muñoz, fue el 27 de enero de 1822 cuando se publicó el real decreto que impulsó la creación de la provincia de Almería.