Para conmemorar esta jornada se han celebrado diversas actividades a lo largo de los últimos días en la capital, concluyendo con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de Almería.
La Plaza Vieja ha sido el lugar donde la Asociación Altea se ha reunido para dar a conocer sus necesidades e inquietudes. Una jornada en la que han salido a la calle para hacer visible un transtorno que en Europa afecta a más de cinco millones de personas y en España a 450.000.
Hoy el Alcalde de la ciudad les ha acompañado y ha sido el encargado de leer un manifiesto en el salón de plenos del Consisitorio, donde ha recordado que España ha sido el primer país de la UE que ha aprobado una estrategia para impulsar la igualdad de aquellas personas que tienen trastorno del espectro autista. Ramón Fernández Pacheco ha detallado que el plan de acción del TEA se compone de 15 líneas estratégicas y ha explicado algunas de ellas.
Elaborar estrategias que ayuden a valorar la detección precoz, así como el acceso a una valoración diágnóstica en todas las etapas de su vida son otras de las propuestas que reivindican.