El gazpacho de Almería es récord Guinness, con 9.800 litros y la alegría de miles de asistentes. El alcalde en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, felicita a Unica Group y afirma que “no hay una ciudad que se merezca más este récord que Almería”
La ciudad de Almería ha elaborado este domingo el gazpacho más grande del mundo, récord Guinness con 9.800 litros y una iniciativa de la cooperativa Unica Group. La hazaña se ha vivido en el Parque de las Almadrabillas, donde el alcalde de Almería en funciones, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que por la tradición e innovación del sector agrícola de la provincia, Almería se lo merece.
El récord se ha vivido con el ceremonial que merece este tipo de eventos, con un juez español llegado desde Londres, Víctor Cenes, que ha dado fe a las cifras, una grúa para levantar y pesar los miles de litros, miles de almerienses expectantes y un animador que recordó que el anterior récord lo ostentaba Portugal desde 2013 con 5.000 litros.
Por su parte, el presidente de Unica, José Martínez Portero, se ha mostrado exultante y ha compartido el momento con los presidentes de todas las cooperativas que forman parte de Unica.
Tras confirmarse el logro, los espectadores han degustado el gazpacho, realizado con 6.000 kilogramos de tomate pera maduro, 200 kilogramos de pepino, 200 de cebolla, 300 de pimiento rojo, 350 de hielo, 550 litros de aceite de oliva virgen, y 1.400 litros de agua, unidos al trabajo de los cocineros de Unica desde la madrugada para que pasadas las 13,00 horas todos pudieran probarlo.
El gazpacho ha sido degustado junto a una paella gigante y música en directo al precio de un euro, recaudación solidaria para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la asociación Anda. El gazpacho de Almería ya vale su peso en oro.