El colegio de economistas de Almería ha presentado la primera ola del barómetro de la economía almeriense que valora cada seis meses la situación y el porvenir de este ámbito a través de encuentas a sus asociados, y que ha centrado parte de sus preguntas en el efecto la capitalidad gastronómica en la privincia.
Desde el colegio se vaticina que el tíitulo aporte atractivo turistico y un beneficio económico a bares y hoteles, como ha sucedido en las provincias galardonadas anteriormente, aunque los resultados se apreciarán a medio y largo plazo.
La media de respuestas se encuentra entre el 3 y el 4. Los datos fuera de la capitalidad gastronómica reflejan que la valoración de la situación económica de la provincia sigue siendo negativa, alcanzando los valores mas bajos desde que el sondeo comenzanse en 2013.
La sitación economica personal mejora, así como que los precios de mercado se mantienen y tenderán a descender. En inversión empresarial no se es tan optimista, aunque algunos economistas creen que crecerá, siendo la agricultura, seguido del turismo. los sectores mas importantes, mientras que el sector mas dannificado sigue siendo el pequeño comercio.