El alcalde destaca la colaboración y cumplimiento de los compromisos de la Junta con Almería por la gota fría del pasado mes de septiembre. Fernández-Pacheco visita, junto a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, las obras que se están ejecutando “de emergencia” para reparar el encauzamiento del río Andarax a su paso por Almería
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudad de Almería y los almerienses en respuesta a las consecuencias de la gota fría (DANA) del pasado mes de septiembre. Así lo ha trasladado, personalmente, a la consejera Carmen Crespo, en la visita que han realizado conjuntamente a las obras que está ejecutando “de emergencia” el Gobierno andaluz para la reparación del encauzamiento del río Andarax, a su paso por la barriada de El Puche, y en su desembocadura, con una inversión de 563.550 euros.
En concreto, las obras visitadas se incluyen como parte de los 14 millones de euros anunciados por el Gobierno Andaluz a obras de reconstrucción de caminos rurales dañados por el temporal (ocho millones de euros para la provincia de Almería), además de actuar de forma paralela tanto sobre las infraestructuras hidráulicas dañadas, como en el mantenimiento de los cauces.
El pasado 13 de septiembre, como consecuencia de la gota fría, se registraron en Almería precipitaciones de hasta 97 litros por metro cuadrado en pocas horas. En la desembocadura al mar, la crecida ocasionó el vuelco y movimiento de varios muros, provocando la apertura de grandes grietas sobre el camino del encauzamiento. Actualmente esta zona se encuentra balizada.