La Gala de Clausura de FICAL se convierte en un plano secuencia de la emoción y glamour del cine en Almería. ‘La Inocencia’ con tres premios (mejor película, dirección y actriz) y ‘Ventajas de viajar en tren’ (segundo premio, guión y actor) triunfan en el Certamen Nacional Ópera Prima, Y la actriz Victoria Abril recogía el Premio Almería Tierra de Cine.
Toda historia tiene su final y el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería, que comenzó a rodarse el pasado sábado, ha vivido su Gala de Clausura como un maravilloso plano secuencia que ha transmitido el glamour y la emoción del cine. Por la alfombra roja de la ceremonia, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, se han paseado brillantes estrellas del celuloide, tales como Victoria Abril, Cayetana Guillén Cuervo, Sergi López, Ernesto Alterio o Carla Nieto, entre otros. Y durante la gala se ha sentido la calidad de las óperas primas y cortometrajes premiados en esta edición.
La Gala de Clausura ha tenido, por tanto, todos los ingredientes para recibir las mejores críticas: Una directora que ha conducido la ceremonia un año más con humor y elegancia, la gran actriz Cayetana Guillén Cuervo; una banda sonora en directo que ha llenado de musicalidad el escenario de la mano de ‘The Soul Pumpettes’, compuesto por Anita Díaz-Escriche, Áurea Vidal y Jone Arteagoitia, acompañadas al piano por Pol Álvarez;
La ceremonia comenzó con el glamour del premio Almería, Tierra de Cine, el reconocimiento del festival a una profesional con una amplia trayectoria que ha rodado en la provincia. En la clausura los focos han iluminado a la actriz Victoria Abril. Un fenómeno del cine europeo, en especial Francia y España, con un currículo que incluye el Oso de Plata de Berlín, dos Conchas de Plata de San Sebastián, un Goya y ahora suma el ‘Almería, Tierra de Cine’, galardón que le ha entregado el presidente de la Diputación, Javier A. García.
Como toda buena Gala de Clausura, el principal argumento son los premios, y en el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima, la gran triunfadora ha sido ‘La Inocencia’, con tres premios, incluida el mejor largometraje, seguida de ‘Ventajas de Viajar en tren’, con los otros tres.
El premio Cosentino a la Mejor Dirección de Ópera Prima ha recaído en la joven Lucía Alemany, directora de ‘La Inocencia’, que ha sabido contar ante las cámaras de forma emocionante una historia autobiográfica. Le ha entregado el premio el director Marc Vigil.
El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Carmen Arrufat, por ‘La Inocencia’. Le ha entregado el galardón la actriz almeriense Eva Almaya.
El premio Eduardo Fajardo al mejor actor Ópera Prima ha sido para Ernesto Alterio, por ‘Ventajas de viajar en tren’.
El jurado ha decidido conocer el premio al Mejor Cortometraje Internacional a ‘’Cadoul de Craciun’ de Bogdan Muresanu. Un galardón entregado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. Por su parte, el premio al Mejor Cortometraje Nacional, patrocinado por La Obra Social Caixa, ha sido para ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe.
Con la foto fija de los ganadores con la organización se ha puesto ‘Fin’ al rodaje del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería.