El informe de la campaña de Cajamar recoge la caída de la rentabilidad pese al récord de producción y exportaciones. La producción crece un 6,4 % anual y alcanza los 3,7 millones de toneladas, cultivadas en más de 58.600 hectáreas. El valor conjunto de la agricultura intensiva aumenta un 5,3 % y supera los 2.200 millones de euros.
Como cada final de año, Cajamar ha presentado el Análisis de la campaña hortofrutícola que elabora su Servicio de Estudios Agroalimentarios, en un acto al que han acudido más de 200 empresarios, técnicos y profesionales del sector. Este informe anual, fue presentado por primera vez en 2000 con el objetivo de convertirse en una referencia de información y análisis para ayudar al conjunto de los agentes económicos implicados en su toma de decisiones, y como muestra del compromiso de Cajamar con el modelo Almería. David Uclés, director del Servicio de Estudios de Cajamar, asegura que la campaña 2018-2019 ha registrado récords de superficie, producción y exportaciones. Según los datos recogidos en el informe de Cajamar, lechuga y berenjena han destacado tanto en cotización como en ingresos medios, mientras que se confirma la tendencia a la baja de productos como el tomate y, sobre todo, la judía verde, cuya presencia ya es prácticamente residual en los invernaderos de Almería.
Este documento, 19 años después, estrena ahora en la edición 2018/2019 nuevo formato digital, con la inclusión de gráficos dinámicos y elementos infográficos que facilitan la comprensión y la comparación de los registros de las sucesivas campañas.