Cerca de 150 cofrades se forman por ‘Una Semana Santa Cardioprotegida’. Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías organizan el curso celebrado bajo el lema ‘Izquierda alante derecha atrás y 30:2’
El Distrito Sanitario de Almería ha organizado en el Centro de Servicios Múltiples de la Diputación el curso ‘Una Semana Santa Cardioprotegida’ con el lema ‘Izquierda alante derecha atrás y 30:2’ al que han asistido cerca de 150 personas del mundo cofrade del Almería. El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto a la vicepresidenta de la Diputación provincial, Ángeles Martínez y la concejala de Familia del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, así como el gerente del Distrito Sanitario Almería, Francisco Llave, han asistido a la apertura de esta jornada que por primera vez se ha desarrollado en Almería. Además ha asistido a la inauguración del curso el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches.
La concejala de Igualdad, Familia y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha puesto de relieve la importancia de este curso para formar a un colectivo de personas que van a aprender como actuar ante un problema cardíaco.
Desde la Junta de Andalucía se pretende formar a nazarenos, costaleros, hermanos, y en definitiva al colectivo cofrade de Almería en materia de reanimación cardiopulmonar RCP para que sepan cómo actuar ante un problema cardíaco.
El curso ha sido impartido por médicos y enfermeros del Servicio de Urgencias del Distrito Sanitario de Almería quienes han enseñado a los asistentes las medidas básicas que se deben aplicar a un paciente que presente un problema cardíaco mientras los llegan los equipos sanitarios.
La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.