Agricultores cortan durante dos horas la A7 en el término municipal de El Ejido para denunciar la situación tan precaria que vive el sector hortofrutícola. Una protesta que marca un antes y un después en las reivindicaciones del campo almeriense
Pasadas las once de la mañana nada hacía presagiar que una nueva protesta del sector agrario se iba a convertir en una pequeña batalla campal.
Tranquilidad inicial en el polígono de la Redonda, rota a los pocos minutos cuando los primeros agricultores querían cortar la vía de servicio de acceso.
Primeros enfrentamientos con los agentes de la Guardia Civil que pronto vieron que no podían hacer frente al empuje de los manifestantes.
Finalmente, los agricultores lograron cortar el tráfico en ambos sentidos de la A7 así como las vías de servicio creando diferentes barricadas de cajas y género ardiendo.
Así han expresado su hartazgo ante un problema que lejos de solucionarse año tras año empeora. Crisis de precios, aumento de los coste ante el incremento del salario mínimo y, por supuesto, competencia desleal de países terceros no de la Unión Europea, casos bajo investigación en los que incluso habría involucrados empresarios españoles.
El sector señala al ministro de Agricultura y lo considera cómplice de esta situación.
El lema de esta movilización, Agricultores al límite, parece el más apropiado viendo estas imágenes. Como acaban de escuchar los agricultores no van a parar de movilizarse hasta encontrar soluciones efectivas que palien los problemas a los que se enfrentan.
Sin duda, esta protesta marca un antes y un después y, parece, que no será la última.