El Entierro de la Sardina puso fin a más de un mes de actividades del Carnaval de Almería. El 31 de enero se alzó el telón para el inicio del concurso de agrupaciones y ayer domingo, 1 de marzo, se cerró una multitudinaria edición con el testamento y ‘quema simbólica’ en la Plaza Vieja
Las actividades realizadas a través del trabajo conjunto de la Federación Municipal de Carnaval de Almería Capital (FEMACA) y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería tuvieron su broche final con uno de los Entierros de la Sardina más multitudinarios que se recuerdan.
A las 12 del mediodía partía la comitiva desde la Plaza Emilio Pérez para recorrer a continuación el Paseo de Almería hasta Puerta de Purchena, calle de Las Tiendas, calle Real y entrar finalmente en la Plaza de la Constitución después de muchos años celebrando este ritual en el Parque de las Almadrabillas. Este cambio de ubicación ha permitido ver a cientos de personas más que en ediciones anteriores, llenando los aledaños de un gran número almerienses durante toda la mañana y mediodía.
Tal y como manda la tradición, el testamento corrió a cargo del dios Momo del Carnaval, misión que este año ha recaído en Eduardo Ronda Clemente, que hizo un discurso hilvanando el nombre de todas las agrupaciones presentadas a concurso y haciendo una defensa carnavalera, además de recordar a los ilustres de esta fiesta que han fallecido a lo largo del pasado año. Tras ello, y con la presencia del concejal reponsable del Área, Diego Cruz, el presidente de FEMACA, Nicolás Castillo, y su vicepresidente, Jesús Luque, además de la concejala Sacramento Sánchez, se procedió a la quema simbólica de la sardina, con botes de humo de colores y petardos.
Una vez cumplida la tradición, la jornada continuó con la actuación de varias agrupaciones de carnaval, como las comparsas ‘La Revuelta’, ‘El Guardasueños’ o ‘Noche de Gala’, o las murga ‘Felicidades Princesa’.