Más de 4.500 personas han visitado a fragata Santa María de la Armada en el Puerto de Almería. El buque se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad durante el puente del Día de Andalucía.
Un total de 4.547 personas han visitado la fragata Santa María, de la 41 Escuadrilla de Escoltas de la Armada Española, durante los tres días de estancia en el Puerto de Almería. El buque, que participa en unas maniobras –las Gruflex 2020- en el mar de Alborán, llegó al muelle de Levante en la mañana del pasado viernes. Durante su escala en el Puerto de Almería, la Armada organizó unas jornadas de puertas abiertas, en las que miles de ciudadanos han tenido la ocasión de conocer el buque por dentro.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, visitaba el buque en compañía de su Comandante, el Capitán de fragata, Francisco Javier Ruiz de Cortázar.
Por su parte, el Comandante de la fragata, Ruiz de Cortázar, ha venido a reconocer la excelente acogida de la ciudad y los almerienses.
170 personas conforman la dotación del buque que ha hecho escala en la ciudad de Almería, entra las que se encuentran 26 mujeres, sirviendo de escolta del portaaviones Juan Carlos I. La fragata, primera de la clase Santa María, y en servicio desde 1986, ha venido participando en numerosas misiones internacionales, entre otras, en aguas de Libia contra las mafias que trafican con inmigrantes.
Previamente al recorrido que el alcalde, junto a miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, ha realizado al buque, Fernández-Pacheco recibía en las dependencias de Alcaldía, en el Preventorio, al Comandante de la fragata, en su caso acompañado del Comandante de Marina en Almería, Víctor Garay. En este acto ha hecho entrega, al mando de fragata, de una lámina de la fachada del Ayuntamiento, una reproducción del dibujo que el arquitecto municipal Trinidad Cuartara Cassinello realizara en el siglo XIX de la fachada principal de la Casa Consistorial, ubicada en la Plaza Vieja.
Del mismo modo, el Capitán de Fragata y comandante de la ‘Santa María’ ha entregado al alcalde, como recuerdo de ésta, su primera visita a la ciudad, una metopa con el escudo del navío.