Los almerienses reciclan más plástico y vidrio durante el confinamiento. mLos datos facilitados por la Planta de Clasificación y Compostaje registran un incremento de entre un 8 y un 19 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior
El compromiso de los almerienses con el reciclaje no ha mermado durante el confinamiento. Así lo revelan los datos facilitados por la Planta de Clasificación y Compostaje, que registra una mayor actividad que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, en abril de 2020 los almerienses hemos incrementado más de un 19% el uso del contenedor amarillo para reciclar envases (207.470 kilos frente a los 174.040 de 2019). Igual ocurre con el contenedor verde, más de un 8% (144.820 kilos frente a los 133.760 de 2019). La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, resalta “la responsabilidad” de los ciudadanos, incluso en estos momentos tan complicados.
No obstante, hace hincapié en que estos datos serían “aún mejores” sin la pandemia, ya que la tendencia de la separación de residuos es “al alza” desde hace algo más de un año. Hace unos días, Margarita Cobos mantenía una reunión de coordinación con los directores de zona de Ecoembes. En este encuentro, los representantes de la organización medioambiental felicitaron al Ayuntamiento por el sistema de recogida de residuos relacionados con el COVID-19.
Desde que se colocaran estos 40 contenedores, se han recogido cerca de 58 toneladas de residuos. Con el objetivo de seguir protegiendo nuestro entorno, Cobos anima a los almerienses a participar en la nueva campaña de Ecoembes #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas.
En este sentido, y según informa la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Aqualia, los almerienses estamos siendo ejemplo de buenas prácticas a la hora de deshacernos de los guantes y mascarillas que estamos utilizando durante el confinamiento, ya que no se han detectado en el alcantarillado urbano.