El alcalde ha subrayado ante el Parlamento andaluz el papel de los ayuntamientos como “diques de contención” contra la crisis del COVID-19. Ramón Fernández-Pacheco ha expuesto en Sevilla, qué y cómo ha respondido el Ayuntamiento de Almería, a la crisis sociosanitaria por el coronavirus en el marco de la comisión de estudio sobre la pandemia
El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado ante el Parlamento andaluz el protagonismo de los ayuntamientos a la hora de ofrecer respuestas y soluciones al escenario de emergencia social generado por la crisis sociosanitaria a raíz del COVID-19. Así lo ha expuesto en Sevilla donde, en el marco de la Subcomisión de Políticas Sociales y demás Servicios Esenciales, de la Comisión de Recuperación de Andalucía tras la crisis del Covid 19, donde ha explicado cómo ha respondido estos meses la ciudad de Almería.
Unos medios que llevan los ayuntamientos reclamando ante el Gobierno de España prácticamente desde el inicio de la crisis, pero que no acaban de recibir la respuesta ágil y necesaria que esperan para poder, entre otras cosas, corregir el desequilibrio económico de los consistorios hacer frente al COVID. El alcalde se ha mostrado crítico ante la respuesta ofrecida este mismo miércoles por el Ministerio de Hacienda, que propone la entrega al Gobierno central de todos los superávit municipales para su gestión.
Y es que, en su opinión, los ayuntamientos asegura, no estan pidiendo financiación al Estado, sino permiso para gastar los ahorros que esos mismo ayuntamientos han generado, y pide por tanto, que se derogue la regla de gasto y que se ayude a paliar el desequilibrio de los servicios esenciales.