Javier Aureliano García insta en el Parlamento de Andalucía a que la lucha contra la despoblación sea “asunto de estado”. El presidente de la Diputación ha comparecido en la comisión parlamentaria sobre reto demográfico
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha indicado que la lucha contra la despoblación debe tratarse como un asunto de estado y ha instado a incluirlo en la agenda política de forma trasversal, dejando a un lado los colores políticos. En el marco del Grupo de Trabajo Relativo a la Estrategia Andaluza Frente al Reto Demográfico del Parlamento andaluz, García ha desglosado las iniciativas que está impulsando la institución en esta materia.
Tras aludir a que, frente al 54 por ciento de media andaluza, en la provincia de Almería “solo el 35 por ciento” de los municipios ha perdido población desde el año 2000, ha asegurado que esa unidad de acción es “fundamental para mejorar la visión en un asunto crucial para el futuro” y ha reclamado que esté en “el centro” de la agenda política del Parlamento andaluz. García ha reivindicado el papel de las diputaciones como “dique de contención del éxodo rural” y como administración que “iguala oportunidades de los servicios”. “Donde hay un pueblo que no puede prestar servicios por su capacidad económica, logística o sus recursos humanos, están las diputaciones como paraguas para que el vecino de un municipio muy pequeñito, que esté orillado, tenga las mismas oportunidades que un vecino de la capital”, ha afirmado. El presidente de la institución almeriense ha enfatizado que el “reto demográfico” no puede ser afrontado “sin conectividad” ya que sin ella “mejor no hablar de primero” y ha detallado que 60 de los 103 municipios de Almería cuentan ya con fibra óptima en virtud de un proyecto de Diputación cuando hace ocho años “43 no tenía ni siquiera conexión”. Ha abogado, asimismo, por el teletrabajo “desde lo público y también desde lo privado” y ha aludido al reglamento pionero aprobado recientemente en pleno. “Somos unos grandes convencidos porque durante la pandemia crecieron un ocho por ciento los expedientes gestionados y se fue capaz de gestionar pagos a pymes y autónomos sin nadie físicamente en dependencias”, ha dicho.