Las colecciones del Museo Arqueologico de Almería son un lujo de las que en esta ciudad podemos disfrutar cada día. Pero el acceso a la parte interna, al corazon, donde trabajan los arqueólogos es un privilegio del que hoy hemos podido visitar en Interalmería Televisión, gracias a una operación llevada a cabo por la Guardia Civil.
Acceder a los fondos del museo arqueologico no está permitido en ninguna de las visitas, pero hoy hemos podido entrar en las catacumbas de este espacio, que tiene en sus estanterías miles de años de historia.
Un lugar donde cada día trabajan numerosos expertos, catalogando las muestras que de forma posterior pasarán a forma parte de las colecciones del museo. El poder acceder a este espacio está motivado por la entrega de esta ánfora romana de 2000 años de antigüedad, que la Guardia Civil ha logrado recuperar tras ser sustraída de una vivienda, y sacada a la venta a través de Internet.
La Guardia Civil tiene encomendada, entre sus labores, la investigacion y persecución de las formas graves de delincuencia relativas a la protección del patrimonio histórico español.
Desde el Museo han agradecido recibir esta pieza, que está ausente en las colecciones del museo
Se trata de una ánfora binaria procedente del siglo I antes de Cristo, procedente de Tarraco, que aunque no tiene contexto arqueológico, si que es muy relevante por su carácter tipológico, siendo una Drexel 1.