El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha anunciado el cierre de todos los municipios y de toda actividad no esencial desde las 6 de la tarde. Además, en la provincia de Granada el cierre de la actividad no esencial será total y se amplía en Andalucía el toque de queda de 22 a las 7 horas. Las nuevas medidas entrarán en vigor durante la medianoche del lunes al martes hasta el 23 de noviembre
Toda actividad considerada no esencial deberá cesar en Andalucía a las seis de la tarde a partir de este martes 10 de noviembre. Además, todos los municipios de la comunidad se cerrarán, de forma que solo se podrá entrar o salir de ellos por causas justificadas. También se mantendrá el cierre perimetral de la autonomía. Los colegios e institutos podrán seguir dando clases presenciales pero la universidad deberá ofrecer su formación ‘online’. Y las limitaciones de movilidad nocturna, el coloquialmente llamado ‘toque de queda’, se amplía y se establece desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana del día siguiente.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado un número extraordinario con las medidas en vigor a partir del martes, 10 de noviembre, para frenar el aumento de casos de coronavirus en la comunidad.
A partir del martes ya no se podrá ir de un municipio a otro de la provincia de Almería, salvo causa justificada. Las medidas se mantendrán, en principio, hasta el día 23 de noviembre.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, las dio a conocer este domingo tras una reunión en el Palacio de San Telmo con el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto que le asesora sobre la situación de la pandemia de coronavirus.
En cuanto al límite de personas que pueden reunirse en el ámbito público y privado, Moreno remarcó que siguen siendo seis como máximo, excepto en los casos en que los grupos sean convivientes.
Las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía este domingo destinadas a intentar frenar el avance del coronavirus en la comunidad autónoma implican una subida en el nivel de alerta. A partir de este martes, toda Andalucía estará en el nivel 4, que aplica las máximas restricciones en cuanto a aforos, además de la prohibición de entrar y salir de los municipios.
Se salvan seis distritos de toda Andalucía que se mantendrán en nivel 3: entre ellos, el de Poniente y el de Levante-Alto Almanzora. Eso sí: los municipios de estos distritos seguirán cerrados de forma perimetral y la actividad no esencial tiene que cesar a las seis de la tarde.