Se trata de un conjunto de iniciativas que supondrá una “revolución fiscal” y que contempla, entre otras medidas, la reducción de la tasa de basura un 50% al comercio y hostelería, no se pagará por las terrazas y se cederán gratis locales comerciales. En total, entre incentivos fiscales y ayudas directas se alcanzarán los cinco millones de euros.
Las primeras medidas del “Plan re-activa 20” supondrán, según el propio alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, una “revolución fiscal” al servicio de aquellas personas, colectivos y sectores que se han visto más perjudicados en Almería por la crisis económica y social que sigue provocando el coronavirus.
Se trata de un conjunto de incentivos fiscales y ayudas directas que alcanzan los tres millones de euros y que pasan por la reducción de la tasa de basura en un 50 por ciento al comercio y hostelería, no se pagará por terrazas, se reducirá al 50% la tasa por licencia de apertura de nuevos establecimientos, aumenta la reducción de la tasa de mercadillos y se cederán gratis locales comerciales
Además, el próximo año será también más barato hacer obras de reformas en viviendas, y se mantendrá la posibilidad de fraccionar el pago de impuesto junto con el mantenimiento del plan pronto pago a proveedores junto con otras iniciativas como por ejemplo, un Plan de Ayuda Emprendedores.
Se trata de un primer paquete de medidas, cuantificadas en algo más de dos millones de euros, que tendrán efecto desde el 1 de enero de 2021.
Pero además, en esta línea de mantener empleos, proteger familias y seguir ayudando a los distintos sectores que mantienen la economía local se van a sumar, en el momento, de que se apruebe el presupuesto de 2021 un conjunto de incentivos de corte social, además de ayudas y bonos de consumo dirigidos a los sectores del comercio, turismo, educación complementaria, locales de ocio infantil, ocio nocturno, restauración, feriantes, hostelería y sector del taxi.
Un nuevo paquete de iniciativas sociales por valor de otros tres millones de euros que suman al millón que el Ayuntamiento está aplicando ya desde que comenzara la pandemia sanitaria. En total, entre incentivos fiscales y ayudas directas se alcanzarán los cinco millones de euros.