El Ayuntamiento de Almería está trabajando en el segundo catálogo de bienes e inmuebles que quieren proteger de forma especial para que su conservación no dependa de la administración que haya en cada momento. Se trata de 30 edificios que se catalogarán en dos grandes bloques.
La protección sobre edificios de interés arquitectónico e histórico amplia su catálogo a una treintena de inmuebles seleccionados por el Ayuntamiento de Almería. El cortijo Góngora o el cortijo Arcos, así como la antigua sede de la Universidad laboral, hoy actual IES Sol de Portocarrero o el palacio de Justicia, son algunos de los que se añaden a este catálogo de Bienes Protegidos con catalogación de nivel 3.
Además se ha elaborado un segundo bloque de edificios que se quiere proteger. Se corresponde con un grupo de viviendas unifamiliares y plurifamiliares que se encuentran situadas en pleno casco histórico. Por último se propone catalogar con nivel seis el edificio de la bodega “Las botas” en la calle Fructuoso Pérez.