Tras la reunión técnica mantenida con la Sociedad Almería Alta Velocidad, el alcalde de la ciudad ha dejado claro que se ha visto forzado a convocar también una política porque le preocupa la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad, y desde el Gobierno no se acaban de comprometer con Almería.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha arrancado al Ministerio el compromiso de recuperar la circulación ferroviaria en la ciudad durante el segundo trimestre de este año tras más de dos años y tres meses sin que llegue a la Estación Intermodal a consecuencia de las obras de soterramiento en El Puche.
Además, ha asegurado que ante la callada por respuesta del Ministerio de Transportes sobre los reclamos efectuados por el Consistorio para abordar las siguientes fases de la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad, se ha decidido forzar una reunión del consejo de administración de Almería Alta Velocidad mediante la petición de tres de sus consejeros.
El alcalde de Almería ha dejado claro que el Gobierno central tiene que comprometerse también económicamente en este proyecto y sufragar la mayoría del mismo.