En esta planta se permite la recuperación del papel-cartón, plásticos, vidrios y metales así como el aprovechamiento de los residuos orgánicos para compost.
Este complejo ambiental de recuperación y compostaje de residuos urbanos permite que el 75 por ciento de los residuos producidos por los almerienses puedan recuperarse reciclados o convertidos en compost. De esta manera, se evita su destrucción en vertedero y, por supuesto, incide de manera favorable en el ahorro del consumo de materias primas y energías. En esta planta se permite la recuperación del papel-cartón, plásticos, vidrios y metales así como el aprovechamiento de los residuos orgánicos para compost.
El proceso de tratamiento es complejo, lo primero que se realiza es un triaje para separar los elementos más voluminosos, después se hace un cribado para diferenciar lo orgánico de lo inerte. Mientras los residuos orgánicos pasan al proceso de compostaje, el resto: papel-cartón y plástico se separan. Posteriormente los materiales reciclables se envían a las diferentes empresas recicladoras , el resto al vertedero controlado.
Se espera que en esta planta se puedan generar más de 35.000 toneladas al año de compost, un producto de mucho valor para la economía de Almería