Andalucía, tras el fin del estado de alarma, iniciará una desescalada en tres etapas. Este domingo 9 de mayo comienza la primera fase, que se prolongará hasta el lunes 31 de mayo.
La Junta de Andalucía, con su presidente a la cabeza, Juanma Moreno y tras la reunión mantenida con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos), determinó cómo afrontará Andalucía el escenario que se dibuja a partir del domingo 9 de mayo, cuando concluye el estado de alarma a partir de las 00 horas.
Andalucía iniciará una desescalada en tres etapas -estabilización, avance y normalización- acordes al proceso de vacunación: la primera fase será desde el domingo 9 de mayo hasta el lunes 31 de mayo, la segunda irá del 1 al 20 de junio y a partir del 21 de junio comenzará la normalización, cuando se espera que esté vacunada, con al menos una dosis, el 70% de la población, y completamente inmunizado el 40%.
Los aforos en esta “transición a la normalidad” dependerán del nivel de alerta de cada municipio. Además, los horarios de apertura de los comercios y la hostelería se irán ampliando de manera progresiva.
La Fase de estabilización: del domingo 9 al lunes 31 de mayo
De esta manera, a partir de la medianoche de este domingo 9 de mayo desaparece el toque de queda y la comunidad autónoma estará completamente abierta. Se activa la primera fase de la desescalada con la apertura de la hostelería hasta la medianoche, con mesas de hasta ocho personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta del municipio, ha señalado Moreno. Habrá también un respiro para el ocio nocturno, que podrá abrir hasta las dos de madrugada, con el mismo aforo que el resto de establecimientos hosteleros. Eso sí, las zonas de baile tendrán que ser en el exterior y solo en municipios en nivel de alerta 1.
Video Player is loading.
This is a modal window.
The media could not be loaded, either because the server or network failed or because the format is not supported.