Si no se frena el calentamiento global, España y los países del Mediterráneo sufrirán un aumento de las muertes por calor extremo. Para ello, es necesario que los países comiencen a tomar medidas severas cuanto antes.
Europa se encuentra en un momento clave en la lucha contra el cambio climático. Si no se toman medidas contundentes para frenar el calentamiento global las muertes por calor extremo crecerán de manera significativa.
Un estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Fundación la Caixa muestra que en los próximos años podría invertirse la causa de las muertes por temperaturas extremas que actualmente representa un 7% del total.
Si antes fallecían 10 personas por frio por cada una que lo hacía a causa de las altas temperaturas, En los próximos años esta tendencia podría cambiar y pasar a ser el calor el principal motivo de estas muertes.
Además, el informe incide en la necesidad de tomar medidas de forma conjunta cuanto antes. Aunque el fenómeno se producirá de forma desigual y serán los países del mediterráneo como España los que más sufran las consecuencias por las altas temperaturas durante los meses de verano.
El proyecto ha sido financiado por el Consejo de Investigación Europeo y busca analizar los factores ambientales. socioeconómicos y demográficos que intervienen en el cambio climático. El siguiente paso será que las instituciones tomen medidas para frenar el cambio climático.