Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, tras presidir la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como Comité de Expertos, dió cuenta de las novedades en torno a la pandemia y las medidas de protección sanitaria. Los bares y el ocio nocturno retrasarán su cierre a partir de mañana jueves
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras presidir
el Comité de Expertos ha incidido en la efectividad de la vacuna ante el virus
y ha realizado reiterados llamamientos a la población andaluza menor de 20 años para que acuda a vacunarse. El presidente andaluz ha adelantado que el Comité de Expertos, a la luz de los datos y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, ha decidido revisar las medidas.
En Velatorios y funerales: En nivel de alerta 1 se amplían los aforos en velatorios a 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento se podrán reunir hasta 70 personas. En nivel de alerta 2 se amplían los aforos a 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. En funerales y comitivas para el enterramiento el aforo será de 50 personas. Además, en cuanto a las residencias de mayores y centros sociosanitarios, los expertos recomiendan extremar las precauciones. Por este motivo, el Gobierno de Andalucía se reafirma en la solicitud al Ministerio de Sanidad para que sea obligatoria la vacunación a los profesionales que trabajan en estos centros. Igualmente, ha comunicado que, durante el mes de septiembre, se llevará a cabo un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores. Por último, ha agradecido el esfuerzo de toda la sociedad civil, del tejido empresarial y asociativo, de las fuerzas políticas y de toda Andalucía en su conjunto ante el virus.