Por primera vez en su historia, Almería ha sido sede de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP. Un encuentro en el que han participado representantes de los gobiernos provinciales de todo el país y que ha puesto sobre la mesa la necesidad de que estas instituciones participen en la gestión de fondos europeos.
En los últimos dos días, Almería se ha convertido en capital del municipalismo al acoger la Diputación la primera reunión presencial de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo de 2020. Una cita que ha congregado a presidentes y representantes provinciales de todo el país y que ha reivindicado el importante papel que juegan las entidades locales.
Sobre la mesa, distintas propuestas: la creación de un Fondo de Recuperación incondicionado para las entidades locales de 4.000 millones de euros, y la participación en los fondos covid estatales y autonómicos y en los fondos europeos.
Almería ha acogido una cita histórica en la que se ha demostrado que con voluntad se puede alcanzar el consenso entre gobiernos de diferente signo político.