Diputación y Ayuntamiento de Almería convertirán en realidad el Museo de la Vega gracias a los fondos FEDER. El vicepresidente y la concejala de Urbanismo han anunciado la licitación de las obras durante la visita a los terrenos del cortijo en el que se ubicará el futuro edificio
Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial han anunciado la licitación de las obras del Museo de la Vega gracias a los fondos FEDER, durante la visita a los terrenos del actual cortijo en el que se ubicará el futuro Ecomuseo. El proyecto, tramitado por la Diputación, cuenta con una inversión de 1.350.000 euros de inversión para las obras del futuro Ecomuseo que se ubicará sobre una parcela de más de 7.300 metros cuadrados en el Parque del Andarax.
Esta obra se enmarca dentro de la EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiado por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (20%).
Se trata de un edificio que reinterpretará el ‘cortijo-tipo’ con un interior musealizado que va a recrear el estilo de la vida de los vegueros con el objetivo de mostrar el enorme contraste entre los paisajes y los estilos de vida de esa zona hace unos años y en lo que se ha convertido ahora.
Previamente a las obras de construcción, se ejecutará la demolición del actual cortijo del Andarax –una casona con problemas estructurales tales que ha sido preferible no conservarla–. Se trata de un ‘cortijo-tipo’ que será edificado sobre una parcela con una superficie de 7.305 metros cuadrados. Acogerá los valores etnográficos de la Vega, desde la primera parte del siglo XX hasta los años 50. Tendrá cafetería-restaurante, una placeta de juegos infantiles, talleres y actividades.