Moreno anuncia la vuelta a la normalidad en las zonas de Andalucía que están en “riesgo bajo”. Teatros, conciertos, museos, plazas de toros y competiciones deportivas de ámbito autonómico recuperan el 100% de aforo en toda la comunidad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en “riesgo bajo” o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Además, el Comité de Expertos, reunido en el Palacio de San Telmo, ha acordado que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el cien por cien de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1. La atención primaria retorna a la presencialidad total en toda Andalucía, si bien se mantendrá la asistencia telemática para los usuarios que lo deseen.
Estas normas se publicarán en el BOJA y entrarán en vigor en la medianoche
del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de “riesgo bajo” no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0.
Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir del viernes la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía. En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.
Según ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, deberán seguir
respetándose las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible. También se deberán evitar aglomeraciones y realizar las entradas y salidas de recintos concurridos de manera ordenada.