El Ayuntamiento ha anunciado que, de forma cautelar, suspende todas las liquidaciones del impuesto de plusvalías que tenían pendientes hasta que se aclare la incertidumbre que ha generado la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declaran nulos estos tributos.
El impuesto de plusvalías se abona al vender, heredar o donar una vivienda, ya que grava la revalorización de los terrenos urbanos en los que se ubica desde su compra inicial hasta su traspaso. Un tributo municipal que el Tribunal Constitucional ha anulado en una sentencia que supone un quebradero de cabeza para las cuentas de los ayuntamientos.
En el caso de Almería, esta decisión del Constitucional, que afecta a varios artículos de la Ley de Haciendas Locales, ha llegado en plena configuración del presupuesto para el 2022.
Desde el Ayuntamiento han exigido a Hacienda soluciones inmediatas para cuadrar las cuentas. Además, han anunciado que pedirán una convocatoria extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar este asunto.