Se trata de un recipiente de reciclaje, al que sólo se pueden echar los residuos orgánicos. Los primeros barrios en tenerlos serán Nueva Almería, La Goleta y Cortijo Grande.
Este contenedor marrón se va a instalar de forma progresiva en todos los barrios de la ciudad. Se trata de un recipiente en el que hay que depositar los residuos orgánicos ya que todos ellos pueden biodegradarse y transformarse en compost e incluso en energía.
El Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña de reciclaje que se va a llevar a cabo por fases; la primera de ellas arrancará en los barrios de Nueva Almería, Cortijo Grande y La Goleta donde se instalaran 50 de estos contenedores y se informará a la población de sus usos y particularidades. Además, en esta primera tanda se instalará también en los mercados.
Los almerienses recibirán en sus casas una carta con información sobre el uso del contenedor, un imán diferenciando los distintos tipos de contenedores, así como una bolsa compostable, que es la que habrá que usar en este nuevo recipiente.