Y desde el lunes 20, en Andalucía es necesario presentar el certificado Covid para acceder al interior de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno. Una medida solicitada por el sector, pero que no se ha implantado exenta de polémica.
El pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía daba el visto bueno al uso del certificado Covid o de una prueba de diagnóstico negativa para acceder el interior de los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno. La medida estará vigente hasta el próximo 15 de enero y responde a una petición del sector hostelero.
Sin embargo, la medida no ha estado exenta de polémica y problemas: la aplicación se ha saturado en estos primeros días de vigencia del certificado Covid, y ha sido complicado utilizarla.
El certificado Covid acredita que una persona ha recibido la vacunación completa, especificando cuántas dosis y de qué vacuna se han inoculado, así como la fecha de la última dosis. Es un documento con validez a nivel europeo y obligatorio para mayores de doce años.