Una de nuestras joyas arquitectónicas y culturales es sin duda el Teatro Cervantes. Un edificio ligado a la historia de nuestra ciudad que acaba de cumplir 100 años. Un centenario que ha llevado a la Diputación a elaborar un documental sobre su historia
El Instituto de Estudios Almerienses nos ofrece en este documental una parte de nuestra historia. El Teatro Cervantes cumple un siglo de vida. 100 años de luces y de sombras.
Todo empezó el 16 de julio de 1921, por fin nuestra ciudad contaba con un gran espacio escénico. Pero antes de esa fecha hubo que recorrer un largo camino.
Para la construcción del Teatro Cervantes, Enrique López Rull se inspira en grandes teatros como la Scala de Milán o el Campoamor de Oviedo. A lo largo de estos años figuras como Imperio Argentina han hecho vibrar este edificio.
Sin duda, uno de los sucesos más terribles vividos aquí tenía lugar meses después de su inauguración cuándo, Carlos Berdugo, marido de Concha Robles, mata a su esposa y a un niño en pleno escenario.
Muchos almerienses no se acordarán pero en la decada de los 70 se barajó la posibilidad de derribar el Teatro Cervantes y el Círculo Mercantil.
En 1977 se convierte en cine abriendo una nueva etapa para estas instalaciones. Desde 2001 es Bien de Interés Cultural y cerramos esta cronología con otra fecha, 2015, año que asume la gerencia Kuver Producciones.
Este documental se puede ver en el perfil de Youtube del Instituto de Estudios Almerienses.