En plena expansión de la sexta ola del coronavirus, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz, ha recordado que, más que nunca, hay que recurrir a la mascarilla, la distancia social, la ventilación y la vacunación como medidas para paliar la alta capacidad de transmisión del virus.
El año ha arrancado con un incremento constante en el número de casos positivos de Covid-19. De hecho, el Comité de Alertas de Salud Pública que se volvió a reunir esta semana ha determinado el paso de toda la provincia al nivel dos de alerta. A efectos prácticos, no supone un cambio en cuanto a restricciones, pero sí es una llamada de atención sobre la necesidad de incrementar medidas de contención del virus.
Junto con la vacunación: uso de mascarilla, preferentemente FPP2, distancia social y ventilación de sitios cerrados, como medidas más eficaces para paliar los efectos de la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron que está causando serios colapsos de los centros de salud y también conlleva un aumento de las hospitalizaciones.
Aun así, este es el protocolo que debemos seguir si detectamos mediante una prueba que somos positivos en Covid-19.
En el caso de ser contacto estrecho y, si estamos vacunados, debemos realizar una vigilancia activa de síntomas durante los siguientes diez días y extremar el uso de mascarilla y las medidas de higiene.