Es la fecha que baraja la Mesa en Defensa del Ferrocarril si las obras van a buen ritmo a partir de este año. La Mesa plantea nuevas exigencias al ministerio para dotar de cercanías a la provincia y mantener el uso de la Estación de la capital.
La Mesa del Ferrocarril ha hecho un balance negativo del estado de las obras. Los 500 millones de presupuesto para2021 apenas se han materializado y aseguran que la conexión con el Levante no llegará antes de 2028.
Se han presentado 7 alegaciones al Programa de Rehabilitación de infraestructuras ferroviarias que tiene vigencia hasta el 2026. Exige la puesta en marcha de una línea de cercanías entre la capital y Santa Fé, la conexión ferroviaria del Puerto de Almería, mantener el uso ferroviario de la Estación de la capital y el impulso de un eje ferroviario transversal andaluz que una todas las capitales. También pide la rehabilitación del eje Almería-Linares-Baeza, deteriorado y con 64 limitaciones de velocidad. Además, exige un tren de cercanías con el Poniente almeriense.
Por otro lado Renfe recepcionará el cambiador del ancho de vía en Granada en primavera. Lo que parece a priori beneficioso para la conexión de Almería con esta provincia y con Madrid, desde la Mesa aseguran que es una trampa porque desaparecerá la Alta Velocidad entre Granada y Madrid.