Zouahir Il Janati y Paula Ramírez fueron los ganadores de esta undécima edición que contó con participantes de todas las edades y con el respaldo del concejal de deportes Juan José Segura
La popular carrera de los Espartanos, que anualmente se organiza en El Alquián, volvió a concitar a numerosos deportistas de todas la edades que no quisieron perderse la ocasión de volver a competir en esta atractiva prueba después de que el pasado año, debido a la pandemia, no pudiera celebrarse.
Nada menos que 650 deportistas se inscribieron para participar en esta décimo primera edición de la popular carrera que con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes, organiza el Club Deportivo Espartanos de El Alquián, y que se inició a primera hora de la mañana con las carreras previas de corta distancia de los más menudos de la casa, que hicieron las delicias de todos los mayores. Desde la categoría chupetín, pasando por las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. Esta es la semilla de los futuros campeones y campeonas de esta modalidad deportiva que cada vez está en más auge.
Después de las carreras de los menores, la competición tuvo su continuidad con tres pruebas en las distancias de la milla, los 5 kilómetros y los 10 kilometros de recorrido, contando con la presencia del concejal de deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura, que estuvo acompañado por el presidente del club organizador Juan José Fernández.
La salida y la línea de meta de cada una de estas 3 pruebas estuvo ubicada en la recta situada junto al Complejo Deportivo de Los Pinos de El Alquián y el desenlace deportivo de cada una de las carreras fue el siguiente.
En la carrera de la milla, que comprende una distancia de un kilómetro y algo más de 600 metros, el ganador fue Houdayfa Chara, que invirtió un tiempo de 4 minutos y 17 segundos, seguido de Zouahir Il Janati, que más tarde ganaría la carrera de los 10 kilometros.
En la prueba de los 5 kilometros de distancia el ganador fue Francisco Vaca Mejías, que empleó un tiempo de 19 minutos y 42 segundos.
Y en la carrera de mayor distancia y mayor número de participantes, tanto de la categoría masculina como femenina, siendo además la que le da nombre como Carrera de los Espartanos, el ganador absoluto fue Zouahir Il Janati, que detuvo el cronómetro en la línea de meta con un tiempo de 34 minutos y 16 segundos para recorrer los 10 kilometros de la distancia, seguido de Alberto González, que empleó 36 minutos y 43 segundos.
La primera corredora en cruzar la líena de llegada, y por lo tanto se proclamó campeona femenina de la competición, fue Paula Ramirez, con un tiempo de 41 minutos y 13 segundos.
Un año más esta carrera contó con un magnífico ambiente por todo el trazado por donde discurrió y se pudo comprtobar el buen estado de forma de los espartanos, entre ellos Juan Miguel Pérez, que a la edad de 73 años volvió a competir y al que se le rindió un merecido homenaje.