El proyecto en el que trabaja Cardial Recursos Alternativos es el de la geotermia profunda. Una energía limpia que aprovecha el calor del agua subterránea para calefacción, en este caso, destinada a los invernaderos.
La palabra del día es, sin duda, geotermia. Una nueva energía limpia que permite extraer el calor de los acuíferos subterráneos para generar un sistema de calefacción sin emisiones y barato.
A diferencia de otras renovables, la energía térmica no dispone de factores externos para su viabilidad. Eso la ha convertido en un interesante recurso para crear energía alternativa a la electricidad y los combustibles fósiles.
Cardial Recursos Alternativos ha montado su primera planta de geotermia en Níjar, con la que podrá abastecer a unas 14 hectáreas invernadas. En este yacimiento, en el futuro, puede haber hasta quince plantas de geotermia, lo que supone un cambio importante para el modelo agrícola de la zona.
Además de mejorar la productividad de los invernaderos, la geotermia acarrea otra ventaja: su bajo coste. Un sistema de calefacción que tiene un coste por metro cuadrado inferior a los tres euros, frente a los diez euros por metro cuadrado de gasto de los sistemas que utilizan energías convencionales.