Si la guerra nos tiene a todos con el corazón en un puño, hay quienes prácticamente han parado sus vidas desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero. Los ucranianos residentes en Almería viven conectados a las noticias sobre los familiares que continúan en su país de origen e intentando canalizar toda la solidaridad recibida estos días.
En nuestra ciudad están empadronados unos 200 ucranianos. Algunos, como Maryna, llevan toda la vida residiendo aquí e, incluso, tienen la nacionalidad española, aunque desde el estallido de la guerra viven pendientes de las noticias que les llegan de su país de origen.
En esta semana de conflicto, la comunidad ucraniana se ha organizado para canalizar la solidaridad recibida y ya han puesto en marcha una asociación de ucranianos residentes en Almería.
En toda la provincia, son varios los puntos habilitados para la recogida de productos de primera necesidad para enviar a la frontera polaca. En la ciudad, están en el número 40 de la calle Reyes Católicos y en la tienda ucraniana de Carretera de Ronda.
Además, la oleada de solidaridad ha hecho que falten manos para organizar la ayuda recibida, así que también se necesitan voluntarios.