Este lunes, a pesar de la lluvia, se ha colocado la primera piedra del futuro Museo de la Vega,que será una realidad a partir de la segunda mitad del 2023. Un espacio cultural nuevo en el que se repasará el legado agrícola de la ciudad.
Si hace dos semanas veíamos cómo las máquinas comenzaban a demoler la casona abandonada del Parque del Andarax, ahora, con una parcela ya limpia, se ha colocado la que será la primera piedra del futuro Ecomuseo de la Vega. Un espacio que será una realidad durante el verano de 2023.
Y es que una sociedad no puede entender su presente ni proyectar su futuro sino tiene claro de dónde viene. Este nuevo espacio, que se sumará a la red de museos de la ciudad, se ha concebido como un paseo por el modo de vida y las tradiciones de la Almería agrícola del siglo XX. El germen de lo que hoy es la huerta de Europa.
En este enclave, encontraremos elementos típicos de la arquitectura almeriense, como el porche, el zaguán o la alberca; objetos que reflejan el paso del tiempo, como los aperos de labranza; y todo el legado inmaterial que nos dejan los vegueros. Además, el agua, la sostenibilidad y el ahorro energético serán los pilares en los que se sustente el inmueble.
Este museo se incluye dentro de la Edusi del Bajo Andarax de la Diputación y tendrá un coste de algo más de 1.300.000 euros. Para su construcción, cuenta con una subvención de fondos europeos.