Este miércoles se ha presentado el proyecto de regeneración del entorno del Cerro de San Cristóbal. Una iniciativa subvencionada con fondos europeos, dentro de la convocatoria relacionada con la movilidad urbana, y que convertirá este espacio en un atractivo más del casco histórico, que se suma a la mejora general de la zona, con actuaciones en la Alcazaba, la Hoya o las Casas Consistoriales.
El Cerro de San Cristóbal es el mirador más privilegiado de la ciudad, desde el que observar toda la trama urbana, la Alcazaba y la bahía de Almería al completo. Sin embargo, subir hasta allí es una tarea complicada. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido regenerar esta zona, enclavada en pleno casco histórico, para convertirla en un atractivo turístico y restaurar su gran valor patrimonial.
El proyecto, que entrará en fase de licitación, plantea la construcción de un sendero desde la Calle Pósito, a la espalda de la Plaza Vieja, hasta la plaza que queda a los pies del Sagrado Corazón. Como curiosidad, se ha planteado que esta lleve el nombre de Ángela Fornovi, la promotora del monumento.
La idea es mejorar la accesibilidad al monumento y regenerar el entorno a nivel paisajístico, con un recorrido lleno de vegetación, con 70 especies arbóreas, como olivos, granados o higueras. Todos ellos adaptados al entorno y la climatología almeriense. La iluminación también contruibirá a realzar la belleza de este espacio, a cuyo proyecto de mejora se sumará la construcción de un aparcamiento en el solar ubicado entre las calles Pósito y Antonio Vico.