Más de 300 viajeros se embarcaron anoche en el ferri Almería-Nador con sus vehículos. El Wasa Express, de la naviera Baleària, realizó a las 23.00 horas el primer viaje con más de 100 vehículos en régimen de pasaje
Más de 300 pasajeros y más de 100 vehículos embarcaron anoche en el ferri Wasa Express, de la naviera Baleària, que realiza el servicio entre Almería y Nador. Fue el primer viaje entre el Puerto almeriense y el de la ciudad marroquí en el que los pasajeros lo hacen con sus propios coches. De esta manera, y según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, se normaliza la actividad en el movimiento de pasajeros entre Almería y el norte de África. En noviembre pasado se restableció el servicio con los puertos argelinos de Ghazaouet y Orán, la semana pasada se restableció el servicio con Nador, aunque solo para pasajeros sin vehículos, y ayer lunes 18 de abril se normalizó totalmente, ya que los viajeros podían embarcar con sus coches.
En el trayecto Nador-Almería, del próximo miércoles día 20, en el ferri de Baleària llegarán también los primeros viajeros con sus vehículos, procedentes de la ciudad marroquí. Con el restablecimiento total del servicio entre Almería y el norte de África, el presidente de la APA confía en que este año se pueda afrontar una Operación Paso del Estrecho con total normalidad, tras dos años cancelada por el cierre de las fronteras marítimas de Argelia y Marruecos para el movimiento de pasajeros.
En 2019, último año antes de la pandemia y del cierre de fronteras de Marruecos y Argelia, por el Puerto de Almería pasaron más de 950.000 pasajeros. De este pasaje, el Puerto de Nador copó más del 50% del movimiento de viajeros con salida y llegada en la dársena almeriense: en total viajaron 507.620 personas. En los ferris que unen Almería y Melilla viajaron 333.367 pasajeros, el 35% del total. En cuanto a los puertos argelinos, entre Almería y Orán se movieron más de 65.200 pasajeros (el 6,8%), mientras que la relación con Ghazaouet superó los 45.400 pasajeros (el 4,7%).
En 2021, año en el que Marruecos mantuvo cerradas sus fronteras y en el que el gobierno argelino las reabrió a mediados de noviembre, por la Estación Marítima de Almería pasaron 70.509 viajeros. Con los puertos argelinos, el movimiento de pasajeros superó los 13.000 (casi el 19%), cifra registrada prácticamente a partir del 14 de noviembre. En los ferris que unen Almería y Nador viajaron el pasado año más de 17.600 pasajeros, el 25% del total de viajeros que pasaron por el Puerto almeriense. La práctica totalidad de estos viajeros fueron conductores de camión de mercancías, ya que, hasta la reapertura de las fronteras marroquíes, han sido las únicas personas autorizadas a entrar en Marruecos por vía marítima.