Los trabajos arqueológicos en la Calle Almanzor, a los pies de la Alcazaba, siguen dando sus frutos. Ahora los arqueólogos investigan si el hallazgo de un muro de la época califal corresponde a la antigua muralla califal que protegía la medina antes de la ampliación de la ciudad iniciada por Jayran.
Desde hace unos meses, los arqueólogos se afanan por descubrir los origenes de Almería entre los restos encontrados en la calle Almanzor, tras el derribo de las viviendas existentes a los pies de la Alcazaba. Un plan en el que el Ayuntamiento lleva años trabajando con el objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad.
Estos restos nos trasladan a los orígenes de Almería. De hecho, se investiga si el muro encontrado gracias a estas catas forma parte de la muralla califal que encerraba la medina, antes de la expansión extramuros iniciada por Jayrán.
De momento, tendremos que esperar un poco más para saber si a los pies de la Alcazaba pervive ese vestigio de la muralla califal. Hasta la fecha, lo que sí se han datado son algunas viviendas medievales, de los siglos XII y XIII y otras más antiguas, también de la antigua medina. Gracias a la labor minuciosa de los arqueólogos, podemos estar ante un hallazgo muy importante en torno a los orígenes de nuestra ciudad.