El Ayuntamiento de Almería ha dado a conocer los detalles de la renovación del entorno del Hospital Provincial que supondrá una inversión de un millón y medio de euros. Un proyecto que quiere dar protagonismo al peatón sobre el tráfico rodado
El Ayuntamiento de Almería invertirá un millón y medio de euros en la reforma de la urbanización del entorno del futuro museo del realismo español.
Una actuación en los aledaños del Hospital Provincial que afecta a unos 3.500 metros cuadrados y que busca poner en valor este edificio del siglo XVI, el único de estas características en pie.
Coronando la rehabilitación del Provincial, las obras incluidas en esta actuación afectan de manera principal, a las calles Hospital, Alicante, La Reina y Paseo de San Luis. El proyecto además abarca la Plaza Gómez Campana y deja las conexiones preestablecidas, pensando en futuras intervenciones, con las calle Pedro Jover y calle Los Duendes.
“La intervención pretende ser muy respetuosa con el entorno, destacando los bienes patrimoniales que alberga esta zona, caso del propio Hospital Provincial o el Parque Nicolás Salmerón”, reconocía el arquitecto García González, subrayando la importancia que el desarrollo de la actuación tendrá para hacer del entorno “un espacio más accesible en el que prime el tránsito peatonal”.
En este sentido, y como recogen en su proyecto los redactores, “nuestra idea responde al deseo de aproximar el resultado de la obra de rehabilitación y el futuro Museo al propio Paseo de San Luis y al Parque”, valiéndose para esa intervención del uso de un único pavimento (travertino) que tan bien encaja con el entorno del parque”.
Además de la adecuación de pavimentos de aceras y calzadas, las obras de este proyecto incluyen la reposición de elementos de la red de saneamiento y pluviales, en los casos que fuera necesario; mejora de alumbrado público, incluyendo la sustitución de las luminarias ubicadas en fachadas por luminarias con columnas; la dotación de elementos para el control y vigilancia de tráfico rodado y de nuevo mobiliario urbano, además de la sustitución de jardinería, acorde a la estética de la calle y al clima de la ciudad.
Todavía no hay fecha concretas de inicio y finalización para este proyecto que supondrá un revulsivo para la zona.