Hace unos años, Diputación y Cámara de Comercio pusieron en marcha el Plan de Relevo Generacional para garantizar que los pueblos de interior no pierdan sus negocios de toda la vida por el cierre o jubilación de sus propietarios. Una medida que también contribuye a frenar la despoblación y que sigue creciendo en colaboradores.
Con el objetivo de garantizar el relevo generacional en los negocios de las zonas rurales, Diputación y Cámara de Comercio firmaron un convenio de colaboración para ayudar a estos comercios a encontrar jóvenes emprendedores.
Acuerdo al que se han ido sumando colaboradores con el paso del tiempo. Primero, los colegios de economistas, graduados sociales y gestores administrativos. Y ahora cuatro entidades financieras: Cajamar, Caixabank, Cajasur y Banco Santander, que facilitarán el acceso a un crédito a quienes se queden con estos negocios.
Esta iniciativa ayuda, por un lado, a mantener esos establecimientos que esconden el encanto de años de atención al público y, por otro, permite fijar la población en las zonas de interior y luchar así contra la temida despoblación.