El 30 de mayo se conmemora el Día de la Esclerosis Múltiple. Aema, la asociación que representa a todos los afectados por esta enfermedad neurológica en la provincia ha aprovechado la jornada para reivindicar una mejor atención sanitaria.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta a más de 55.000 personas en nuestro país, unas 9.000 en Andalucía. Es la enfermedad de las mil caras, ya que a cada paciente le afecta de una manera. Estrechamente ligada al estrés y la ansiedad, el confinamiento y la pandemia han disparado los diagnósticos.
En el manifiesto leído en este 30 de mayo la principal reivindicación pasa por reconocer el 33 por ciento de discapacidad a los enfermos de esclerosis múltiple desde el primer diagnóstico. Además, piden un tratamiento rehabilitador integral y gratuito en todas las comunidades.
Desde AEMA, piden más empatía en la atención primaria y el compromiso empresarial para la adaptación de los puestos de trabajo a los enfermos de esclerosis múltiple.